Estas compras que podrían evitarse con un estilo de vida “residuo cero”

Estas compras que podrían evitarse con un estilo de vida “residuo cero”

El estilo de vida residuo cero no solo ayuda a reducir el tamaño de los contenedores de basura, sino que también puede ahorrar dinero al evitar la compra de ciertos artículos. Muchos productos no alimentarios que compramos regularmente, como film de plástico, compresas y detergentes, pueden acumularse rápidamente. Además, estos productos suelen ser caros y contienen químicos contaminantes. Sin embargo, hay muchas alternativas de residuo cero disponibles que podríamos considerar para evitar estos gastos innecesarios. Aquí te presento algunas ideas que podrían ayudarte a reducir tus residuos.


Una tote bag para sustituir las bolsas de plástico de la compra. 

Una tote bag es una bolsa que puede utilizarse para sustituir a las bolsas de plástico de la compra, pero hay que tener cuidado de no acumular decenas de ellas y de que duren en el tiempo. De hecho, un estudio de la Agencia Danesa de Protección Ambiental publicado en 2018 demostró los límites de este objeto, que ha ganado popularidad en los últimos años. Una de las razones es la producción de algodón para fabricarlo, que requiere mucha agua e insumos químicos. Por eso preferimos un modelo producido de forma responsable, con una trasabilidad clara y transparente. 


Una jarra de vidrio para sustituir a las botellas de agua de plástico.

Los españoles siguen apegados a las botellas de agua de plástico aunque casi el 96% de la población podría beber agua del grifo sin peligro. En efecto, desde el punto de vista sanitario, el agua del grifo está especialmente controlada en España; pero también tiene la ventaja de ser radicalmente más barata. Se calcula que el agua del grifo cuesta una media de 0,003 céntimos por litro. En cambio, el agua de manantial que se vende en botellas de plástico es de media 100 veces más cara. Si quieres cambiar el sabor del agua de tu grifo puedes usar carbón activo de Binchotan o perlas de cerámica.


Bicarbonato, vinagre blanco y jabón negro para sustituir a todos los productos del hogar.

En 2018, un estudio publicado en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine afirmaba que las personas expuestas regularmente a productos domésticos convencionales pueden experimentar el mismo deterioro de la función pulmonar que alguien que ha fumado un paquete de cigarrillos al día durante 20 años. Muchos de estos productos contienen sustancias tóxicas como ácido clorhídrico, butoxietanol, EDTA o fenoxietanol, entre otras. Sin embargo, unos pocos ingredientes naturales son todo lo que necesitas para limpiar tu casa del suelo al techo: vinagre blanco, que limpia, desinfecta y elimina la cal; bicarbonato sódico, que limpia y desodoriza; jabón negro, que elimina manchas y grasa... 


La copa, las compresas lavables o las bragas menstruales para sustituir a los tampones y las compresas.

En 2020, la asociación Zero Waste France afirmaba en un informe que la protección sanitaria desechable representa de media el 0,2% de los residuos domésticos europeos. En cuanto a la producción de estos objetos, es igual de contaminante: un solo año de menstruación equivale a 5,3 kg de CO2, según el estudio. En cuanto a la salud, según otra encuesta de 60 millones de consumidores publicada en 2016, las compresas y otros tampones contienen sustancias nocivas como polietileno, bisfenol y glifosato. Las braguitas menstruales, cuya compra es bastante cara, son más baratas durante todo su ciclo de vida, al igual que las compresas reutilizables. Por lo demás, la copa menstrual es más barata.

Tornar al bloc

Deixa un comentari

Tingueu en compte que els comentaris s'han d'aprovar abans que es publiquin.